Instituciones y organizaciones bolivianas alertan que no cederán a presiones de marchistas

Bolivia plaza Murillo vigilia democracia

Organizaciones sociales y personas autoconvocadas protagonizaron una vigilia en defensa de la democracia, en la Plaza Murillo, y dejaron claro que no tolerarán ningún intento de alterar el orden constitucional. Foto: Captura de pantalla


23 de septiembre de 2024 Hora: 22:52

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó este lunes que el Órgano Electoral mantendrá su firme postura de cumplir con la ley y las normas constitucionales y no cederá a presiones de un sector del Movimiento al Socialismo (MAS) para validar el Congreso de Lauca Ñ, realizado en 2023.

LEA TAMBIÉN:

Marcha nacional de organizaciones bolivianas llega a La Paz con demandas

«No nos va a doblegar. Nuestras decisiones son firmes, vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Democracia es respetar la Constitución Política del Estado y las leyes. Es antidemocrático meterle nomás», declaró.

Durante esta jornada llegó a La Paz la masiva marcha convocada por Evo Morales, que busca que sea habilitado como candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.

Asimismo, la movilización busca que se reconozca los resultados del Congreso realizado en Lauca Ñ, Chapare, en 2023, donde Evo Morales fue reelecto como presidente de un sector del Movimiento al Socialismo (MAS).

El TSE ha sido claro en que no validará el congreso ni la reelección de Morales dentro de la dirección del MAS. El Congreso de Lauca Ñ no contó con el respaldo de las organizaciones del Pacto de Unidad, lo que generó divisiones internas en el MAS.

Por su parte, organizaciones sociales se movilizaron a una vigilia en defensa de la democracia, en la Plaza Murillo, y dejaron claro que no tolerarán ningún intento de alterar el orden constitucional.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, afirmó: «Nos hemos traslado acá para resguardar nuestra Casa Grande del Pueblo; estamos aquí pacíficamente con todas las organizaciones sociales».

Mientras, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, (Csciob), Esteban Alavi, pidió a Evo Morales respetar el periodo de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

«(Evo) deje de boicotear al Gobierno, deje trabajar. Te recuerdo, Evo, que tú elegiste desde Argentina al hermano Luis Arce como candidato del MAS para que sea presidente (…). Acá desde la plaza Murillo estamos firmes para defender al Gobierno», aseguró.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: ABI - Ahora el Pueblo